El zapato de Dorothy no es rojo, ni es de Dorothy...
***Atención: esta entrada puede contener algún spoiler del libro Wicked. Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire.
Llevaba tiempo queriendo leer este libro y finalmente este verano ha sido -entre otras- una de mis lecturas. Gregory Maguire se ha inspirado en El mago de Oz para crear esta saga de libros, cuatro en concreto (publicados sólo los tres primeros en español), en los que se separa totalmente del mundo colorista e infantil que conocimos con el musical para crear un mundo políticamente convulso y oscuro en el que averiguamos la verdadera y triste historia de Elphaba, la supuesta "Bruja mala del Oeste".
Pues a lo que voy, en este libro, que inspiró también el reciente y exitoso musical Wicked, también se cuenta la historia de "los famosos zapatos de Dorothy" y resulta que ni son rojos, ni son de Dorothy... Los zapatos los fabricó el padre de Elphaba y Nessarose (la que conocemos como "Bruja del Este") para regalárselos a esta segunda, los zapatos no son de un color en concreto y son de muchos. Glinda (la "Bruja buena" de El mago de Oz) los hechizó para que ayudasen a Nessarose y cuando la casa de Dorothy sepultó a la bruja tras el tornado, Glinda se los regaló a la niña, sin saber que la última voluntad de Nessarose es que los tuviera Elphaba... Esto terminó definitivamente con la amistad entre Elphaba y Glinda, y Elphaba comenzará una lucha infructuosa por la recuperación de estos zapatos...
¿Qué pasará con ellos después? No lo sé, tengo que leer la segunda parte (Hijo de bruja) para averiguarlo... En cuanto lo sepa, os lo diré... Shhhhh :-)
Comentarios
Publicar un comentario