La scuola di Roma: el concierto.



Quiero compartir con todos vosotros la grabación completa del concierto en el que tuve el privilegio de participar junto a mi querido Coro Ars Nova de Salamanca. Como ya relaté en anteriores entradas, la dirección del mismo estuvo a cargo de Alessandro Quarta, una autoridad en Música Antigua. La particularidad de este concierto radicaba en la elección cuidadosa de un repertorio muy especial; obras compuestas a caballo entre el siglo XVI y XVII en el entorno de la iglesia romana, composiciones que pocas veces han sido interpretadas en la actualidad; incluso, dos de ellas; "Plange quasi virgo" y "Gaudent", son piezas que el Coro Ars Nova ha tenido el placer de interpretar por primera vez en nuestros días gracias al trabajo de recuperación y transcripción del italiano Quarta.

Sin duda, son escasas las palabras para describir la experiencia del coro con el maestro Alessandro Quarta; cercano en todo momento, apasionado en sus explicaciones y generoso en sus enseñanzas... ¡Bravo Alessandro!

La música que espero escuchéis, aunque la grabación sea un tenue eco de lo que realmente ocurrió en la Catedral de Burgos el pasado 6 de abril, es de una belleza sutil... Me tomo, en este momento, la libertad de hacer una reflexión sobre cómo interpretar este tipo de música según lo aprendido durante los ensayos con Alessandro; "la fe romana en esta época es algo heroico, férreo, incuestionable; la música, por tanto, debe reflejar ese brillo, esa fuerza, esa seguridad cual columna marmórea en un templo donde también está presente lo profano en la sensualidad, el efectismo y el contraste de los cuadros sonoros que se van sucediendo en las diferentes obras..."

Programa:


Hi sunt qui venerunt, de Annibale Stabile 
Iniquis odio habui, de Luca Marenzio
Magnificat primi tonio, de Lorenzo Ratti
Heu nos miseros, de Giuseppe Corsi
Repleatur os meum laude tua, de Paolo Agostini
Xhristus factus est, de Orazio Benevoli
Plange, quasi virgo, Anónimo
Gaudent in caelis,  de Francesco Foggia


Comentarios

  1. Lo mejor de Ars Nova, hasta ahora, que todo lo que ha hecho lo ha hecho muy bien.
    Enhorabuena. Un abrazo Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡¡¡Pedro Becerro!!!! Esperamos continuar teniendo retos como éste y poder seguir mejorando un poquito más cada vez. ¡Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares