El último pecado de Rossini en Aranjuez



"En 1829, cuando contaba 37 años de edad Gioacchino Rossini puso final a su última ópera, Guillermo Tell. Después de haber compuesto cerca de cuarenta títulos líricos se sentía cansado y decidió retirarse para siempre. Desde entonces y hasta su muerte, treinta y nueve años después, Rossini escribiría para su propio placer alrededor de ciento cincuenta obras, entre piezas para piano, música camerística y obras sacras. Estas composiciones eran interpretadas en su mayor parte en veladas privadas para los amigos de Rossini. El compositor siempre se negaba a que estas obras se editasen y se refería a ella irónicamente como “pecados de la vejez”.
Cinco años antes de su muerte, en 1863, el compositor escribiría su postrera obra sacra, la Pequeña Misa Solemne. De ella afirmaría “todas mis composiciones son escenas y esta es la última de todas”.
Por de pronto, el título de la obra es curioso, ya que no es ni pequeña, ni especialmente solemne, ni tampoco de un espíritu especialmente litúrgico. En la partitura realizó Rossini la siguiente anotación: “Buen Dios, aunque he tratado de escribirte esta música sacra, ya sabes que yo nací para la ópera cómica. Un poco de ciencia, un poco de corazón, eso es todo lo que soy capaz de ofrecer. Así que te ruego que la bendigas y me garantices el paraíso”.
Rossini concibió la obra reducida en cuanto a plantilla, con un coro de doce miembros que simbolizasen a los apóstoles de Cristo y con un acompañamiento de dos pianos y un armonio, en lugar de una orquesta. Un año antes de su muerte, realizó la orquestación de la obra pero, curiosamente, los directores han preferido siempre utilizar la primera edición publicada de la obra, reducida únicamente para un solo piano y los intérpretes vocales.
La misa presenta momentos tan destacables como el Sanctus, íntegramente a capella, o el Kirie Eleison de un contrapunto propio de Palestrina. Rossini además quiso dedicar el Agnus Dei final a su tesitura predilecta, la de contralto. Curiosamente, en la misa se percibe la influencia del romanticismo francés de la época, algo que no debe extrañar si se tiene en cuenta que pasó sus últimos largos años de retiro en París".

                                                       Texto de Martín Llade para Acompasa2, 
programa de RTVE.


Este viernes, día 13 de diciembre a las 20h, ofreceremos mencionada obra en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. 

+34 918 91 49 51
Capitán Angosto Gómez Castrillón 39
28300 Aranjuez, Madrid, España

Las entradas pueden adquirirse a través de Telentrada en el enlace que aparece más abajo o el mismo día en la taquilla del Centro. Los precios están entre 10 y 12 euros.

Comentarios

Entradas populares